Lugar - espacio - tiempo


Elección de lugar y tiempo para la planificación de una novela.

El lugar (espacio) y el tiempo son elementos esenciales en una historia. Sin ellos los personajes, las tramas, los conflictos…, estarían perdidos y sin un rumbo fijo al que seguir. Recordad que para que unos personajes se encuentren, tiene que existir un lugar de encuentro. Si queremos que una trama se desarrolle debemos situarla en un espacio-tiempo, en cambio si lo que buscamos es solucionar o crear un conflicto... ¿Dónde lo haremos? Pues en un lugar concreto.



Siempre que queramos empezar una historia, debemos tener claro dónde hallarla, si en la Edad Media, Edad contemporánea, en el futuro o quizás en la Edad Antigua. Es esencial para que nuestros protagonistas o personajes se localicen en ese tiempo, así podremos describirlos, tanto física como psíquicamente, conforme a su época. Si hablamos de una dama de la alta alcurnia, tendríamos que usar la alta Edad Media o la Edad Contemporánea. Si lo que queremos es describir a un gladiador nos decantaremos por la Edad Antigua, como es la época Romana.

Referente al lugar, pues elegiremos un sitio donde nuestros personajes desarrollarán la historia. En una ciudad, en un valle, en una isla... hay un universo de lugares dónde colocar a nuestros personajes.


Sigue leyendo en:






Comentarios

Entradas populares